La mejor placa de construcción para impresoras 3D


3D Printer Build Plate

Cuando se trabaja con una impresora 3D, tener una buena placa de impresión es vital para asegurarse de que el producto final salga a la perfección. De hecho, ninguna impresora 3D podía funcionar sin una placa de impresión adecuada.

Entonces, ¿cuál es la mejor placa de construcción 3D? La mejor placa de impresión para una impresora 3D depende de las necesidades de la impresora en cuanto a precio y propiedades térmicas, pero los siguientes son algunos de los mejores materiales para las placas de impresión:

  • Vidrio
  • Anycubic Ultrabase
  • Buildtak FlexPlate
  • Easy Peelzy
  • Polipropileno
  • Geckotek

Encontrar materiales para las placas de montaje de las impresoras 3D es complicado porque deben ser lo suficientemente seguros como para mantener el objeto impreso en 3D completamente inmóvil durante la impresión, pero también deben permitir que el objeto impreso en 3D se retire de la placa de montaje sin sufrir daños en el proceso. Siga leyendo para saber más sobre los distintos materiales utilizados para crear placas de impresión 3D y cuáles son los mejores para usted.

Vidrio

Vidrio es uno de los materiales más antiguos utilizados como placas de construcción en las impresoras 3D y sigue siendo posiblemente uno de los más populares, dada la facilidad con la que se pueden retirar los objetos impresos en 3D sin dañar el acabado de sus fondos. Estas son algunas de las ventajas de utilizar el vidrio como placa de impresión 3D:

  • Estabilidad térmica
  • Alto módulo de elasticidad
  • Ofrece un acabado liso y vidrioso al fondo de los objetos 3D
  • Baja conductividad del calor
  • Fácil de limpiar después de las operaciones de impresión
  • Superficie resistente a los arañazos

El uso de vidrio como placa de impresión tiene algunos inconvenientes, como la vulnerabilidad a la rotura si la lámina de vidrio es muy fina y se calienta a temperaturas extremas. Aunque solo se utiliza el vidrio templado en las placas de construcción de las impresoras 3D, incluso el vidrio templado puede sufrir tensiones por la exposición a repetidas fluctuaciones de temperatura. Para evitarlo, muchas impresoras 3D utilizan vidrio cerámico, que es mucho más duradero.

Anycubic Ultrabase

Anycubic Ultrabase es también un tipo de lecho de vidrio para impresoras 3D, pero es una iteración más especializada de las placas de construcción de vidrio originales utilizadas en las impresoras 3D. Anycubic Ultrabase camas de cristal son muy apreciadas por los impresores de 3D porque tienen la capacidad de asegurar bien las impresiones pero también son capaces de liberar las impresiones terminadas fácilmente sin dañarlas.

Anycubic Ultrabase es una impresora 3D accesorio que es fabricado por Anycubic, una empresa china especializada en tecnología de impresión 3D que lleva funcionando desde 2021. Esta empresa tiene bases de fabricación no solo en la península China pero también en Estados Unidos y Alemania.

Una de las principales ventajas de las placas de construcción Anycubic Ultrabase es que son versátiles y pueden admitir un gran número de materiales termoplásticos diferentes, como los siguientes:

  • PLA
  • TPU
  • Nylon
  • PP
  • PETG
  • ABS

Al igual que las placas de construcción de vidrio normales, las camas Anycubic Ultrabase pueden limpiarse fácilmente entre las operaciones utilizando alcohol. Uno de los inconvenientes de Anycubic Ultrabase como placa de impresión es que los objetos impresos en 3D deben enfriarse completamente para poder retirarlos de la superficie de la placa de impresión.

Buildtak FlexPlate

El Buildtak FlexPlatees una placa de construcción de acero para muelles que se sujeta al conjunto de la impresora 3D con imanes de tierras raras. Esta placa de construcción se utiliza mejor para la impresión por lotes de objetos 3D o la impresión de objetos con una base grande que no tiene que moverse mucho en la cama de las impresoras 3D.

La Buildtak FlexPlate está pensada para ser usada con otros accesorios de impresión 3D de Buildtak, pero la cinta de pintor y el Kapton también pueden ser usados para la adhesión de la impresión. Una de las principales ventajas de la FlexPlate es su elasticidad, que permite que los objetos impresos en 3D se desprendan de ella sin tener que rasparlos con una herramienta y arriesgarse a dañar tanto la placa de construcción como la impresión 3D.

Las Buildtak FlexPlates son fáciles de usar incluso para aquellos que están empezando con la impresión 3D, y estas placas de construcción son versátiles y están hechas de materiales de alta calidad. Las desventajas de la Buildtak FlexPlate es que puede ser costosa y necesita ser instalada completamente plana para ser efectiva. Esto a veces puede ser un problema con las impresoras 3D más grandes que son propensas a la deformación de la placa de construcción.

Easy Peelzy

La mayoría las placas de construcción hacen hincapié en la adherencia durante el proceso de impresión en 3D con una fácil retirada al finalizar la impresión.

Cuando la impresión 3D se popularizó a principios del siglo XXI, las primeras formas de retirar una impresión 3D de la placa de impresión consistían en rasparla con un objeto afilado. Esto no sólo resultaba bastante peligroso, sino que también conllevaba el riesgo de dañar la impresión 3D o el lecho de impresión.

Easy Peelzy Las placas de construcción se componen de dos secciones separadas: la parte inferior de la placa de construcción (que se encaja en la base de la impresora 3D existente) y un adhesivo de polímero en la superficie de las placas de construcción que le permite adherirse a una variedad de materiales de impresión 3D.

Una de las principales ventajas de Easy Peelzy es que puede cortarse fácilmente para ajustarse al tamaño de cualquier superficie de impresión 3D, lo que permite adaptarlo a una amplia variedad de impresoras 3D, pero un inconveniente de este material es que no puede utilizarse a temperaturas superiores a los 176 grados Fahrenheit o puede desmagnetizarse.

Polipropileno

Para aquellos impresores 3D que buscan una solución más económica al problema de la placa de impresión, las láminas de polipropileno pueden ser una muy buena placa de impresión con ventajas similares a las de materiales de más alta tecnología como la Buildtak FlexPlate, pero a un precio más bajo.

Aunque el precio barato de las planchas de polipropileno significa que son un material de placa de impresión fácilmente reemplazable, esto viene con una desventaja bastante significativa también. Las planchas de polipropileno son vulnerables a los daños durante el proceso de impresión 3D en forma de deformaciones y arañazos, y no son tan planas como las placas de construcción de vidrio.

El polipropileno también puede plantear algunos problemas de adherencia en comparación con otras placas de impresión, pero esto puede minimizarse limpiando la placa de impresión con alcohol entre cada operación de impresión. Sin embargo, la falta de adherencia puede hacer que la impresión 3D se deslice si la placa de impresión no se mantiene correctamente.

Geckotek

Geckotek fabrica placas de construcción que pueden aplicarse para aplicaciones de impresión 3D en frío o en caliente (aunque hay placas de construcción distintas diseñadas para cada conjunto de condiciones de impresión). Estas placas de construcción pueden utilizarse en correlación con cualquier impresora 3D y cada placa de construcción dura más de cien operaciones de impresión antes de degradarse.

Las placas de construcción de Geckotek pueden cortarse a medida a cualquier tamaño con nada más que unas tijeras domésticas o de manualidades, lo que las convierte en un material versátil para las operaciones de impresión 3D. También son compatibles con los siguientes materiales de filamento de impresión 3D:

  • ABS
  • Nylon
  • PLA
  • PETG

Las placas de construcción de Geckotek aprovechan la tecnología más avanzada que ofrece la impresión en 3D para ofrecer un material de lecho de impresión que mantiene la impresión de forma segura y también la libera sin problemas cuando la impresión está terminada.

La tecnología de las placas de impresión 3D ha avanzado

Cuando las impresoras 3D empezaron a cobrar protagonismo hace una década, el proceso todavía era desordenado y en gran medida inexplorado, lo que hacía que las placas de construcción y los materiales de impresión 3D no fueran los ideales.

Pero ahora que la tecnología de impresión 3D lleva varios años en el mercado, hay muchos materiales nuevos disponibles para la construcción de placas que hacen que esta parte del proceso de impresión 3D sea más sencilla y eficiente que en los modelos de trabajo anteriores.

Asegúrese de consultar nuestro y si quieres algún detalle adicional o tienes alguna pregunta, deja un comentario a continuación. Si le ha gustado este artículo y quiere leer otros haga clic aquí .

Publicaciones recientes